ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA REABRIR LA INVESTIGACIÓN A LA ALCALDESA DE HERNANI POR ENALTECER A LOS ETARRAS DE LA T-4

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy al juez Santiago Pedraz que reabra la investigación sobre la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, denunciada por enaltecer en un acto electoral a los etarras que presuntamente cometieron el atentado de la T-4 de Barajas, Igor Portu y Martín Sarasola.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó la decisión de Pedraz de archivar la denuncia presentada contra Beitialarrangoitia, tal y como solicitaba la Fiscalía, al entender que el cierre de la investigación fue "prematuro".

Pedraz decidió archivar la causa el pasado 25 de enero al considerar que, cuando Beitialarrangoitia pidió un aplauso para Portu y Sarasola, trataba sólo de realizar un "elogio o defensa de ideas" que, "por más que pongan en cuestión el marco constitucional", no eran constitutivas de delito.

En el auto hecho público hoy, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, asegura que el archivo ordenado por Pedraz "se aprecia como prematuro", por lo que estima el recurso presentado por la Fiscalía el pasado 28 de enero contra la decisión del magistrado.

En concreto, Beitialarrangoitia, en un acto de ANV celebrado en Pamplona el pasado 12 de enero, pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola -quienes habían sido arrestados una semana antes- y "para todos los presos políticos vascos". La Fiscalía denunció a la edil por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Al archivar la causa, Pedraz recordaba que Portu y Sarasola se encontraban "imputados, no condenados", es decir, que todavía no se había establecido que fuesen miembros de ETA, por lo que hacer comentarios a favor de los detenidos no podía ser considero como ensalzar a etarras.

DISIDENCIA POLÍTICA

El magistrado llegó a afirmar que aplicar la figura de enaltecimiento del terrorismo al caso de Beitialarrangoitia sería como convertir a este delito "en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política".

En contra de los argumentos de Pedraz, el Ministerio Público consideró en su recurso que en las declaraciones de la alcaldesa de Hernani concurrían todos los elementos propios de un delito de enaltecimiento del terrorismo: ensalzamiento de militantes terroristas, apoyo a sus actividades y difusión social amplia del mensaje.

El fiscal encargado del caso, Ignacio Gordillo, subrayó que Beitialarrangoitia, en su declaración ante el juez Pedraz, manifestó que "conocía perfectamente" que Portu y Sarasola estaban imputados por su pertenencia a ETA y que participaron en el atentado de la T-4 de Barajas, "en donde fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos".

La Fiscalía también afirmó en su escrito que "para apoyar y enaltecer a una banda terrorista como ETA y a sus militantes y terroristas no es necesario una sentencia firme".

El fiscal Gordillo añadió en el texto del recurso que el hecho de que Portu y Sarasola estuviesen encausados y hubiesen sido enviados a prisión "por gravísimas actividades terroristas", aunque sea de forma preventiva, era "suficiente" para entender que una declaración de apoyo hacia ellos podía ser considerada como un delito de enaltecimiento.

Pero la Fiscalía no sólo recurrió la decisión de Pedraz, sino que, además, decidió ampliar la denuncia contra Beitialarrangoitia y acusarla también de un delito de calumnias e injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Gordillo sostiene que Beitialarrangoitia cometió el citado delito cuando afirmó en el acto de Pamplona que "en Euskal Herría todo el mundo lo sabe, aquí se tortura, todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura sistemáticamente contra los independentistas vascos".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
F