LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA A LA INTERPOL QUE LOCALICE A DE JUANA EN BELFAST
- Después de que no se encontrase al etarra en Dublín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó hoy a la Interpol que localice al etarra Iñaki de Juana Chaos en Belfast (Irlanda del Norte), lugar en el que ha sido visto por turistas españoles.
El terrorista está siendo buscado para que declare como imputado en relación al homenaje que se le tributó en San Sebastián el pasado 2 de agosto después de su salida de prisión.
Aunque De Juana no asistió al citado homenaje, en el acto fue leída una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin". Con esta misiva, De Juana podría haber incurrido en nuevo delito de enaltecimiento del terrorismo.
Este solicitud del juez Velasco se produce después de que la Interpol no haya podido localizar a De Juana en la dirección de Dublín que facilitó el propio etarra al consulado español de la capital irlandesa cuando intentó obtener, sin éxito, un nuevo pasaporte.
Tal y como informó Servimedia, varios turistas españoles vieron a De Juana el pasado 11 de septiembre junto a su novia, Irati Aranzabal, tomando cervezas en un pub del centro Belfast.
CUATRO DECLARACIONES
De forma complementaria, el juez Velasco solicitó por segunda vez a la Guardia Civil que le remita el informe pericial en el que se debe determinar si la carta leida en el homenaje fue realmente escrita por De Juana.
Además, el juez decidió hoy citar a Agustín Giménez Aldalur, una de las personas que participaron en el acto de homenaje a De Juana en San Sebastián y que fue identificada por agentes de la Policía Nacional.
Giménez Aldalur deberá comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional para declarar como imputado de un delilto de enaltecimiento del terrorismo el próximo 16 de octubre.
Por último, Velasco ha citado a otros tres asistentes al acto de homenaje -Gorka Echebarria, Hodei Egaña Díez y Aitor Soto- para que declaren como testigos en su juzgado, tal y como había pedido la asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa como acusación popular.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F