LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA LA DETENCIÓN INTERNACIONAL DE DE JUANA Y SU INGRESO EN PRISIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó hoy una orden de busca y captura internacional contra Iñaki de Juana Chaos y ordenó su ingreso en prisión provisional, después de que el etarra no se presentara esta mañana ante su juzgado, donde estaba citado por tercera vez para declarar como imputado por el homenaje que se le tributó tras su salida de prisión.
En concreto, el juez ha ordenado el ingreso en prisión "provisional, comunicada y sin fianza" de De Juana y se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para que se ordene la detención nacional e internacional del etarra a través de una Orden Europea de Detención y otra orden internacional de busca y captura.
Tras comprobar que De Juana no se presentó a su cita con la Audiencia Nacional, el juez celebró esta mañana una vistilla en la que participaron la fiscal Teresa Sandoval y los representantes legales de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y Foro de Ermua, y en la que las partes pidieron la orden de detención contra el etarra y su ingreso en prisión, algo que el magistrado acordó.
De Juana está reclamado desde hace tres meses por la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.
El etarra no asistió al citado acto, pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que presuntamente se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", a través de le expresión "aurrera bolie" (adelante con la pelota), una frase utilizada habitualmente por "Txomin" para cerrar sus comunicados.
El pasado jueves, los peritos de la Guardia Civil remitieron al juez Velasco un informe en el que determinaban que existe una "alta probabilidad" de que el autor de la carta que se leyó en el homenaje sea el propio De Juana.
El juez Velasco decidió hace dos semanas citar por tercera y última vez a De Juana para hoy a las 11.00 horas. El magistrado, que esperó al etarra en su despacho, dejó pasar poco más de una hora antes de celebrar la vistilla con las partes y dictar la orden de busca y captura contra el etarra.
De Juana lleva reclamado desde hace tres meses por la Audiencia Nacional, un tiempo durante el cual el juez Velasco ha intentado localizarle en su domicilio de San Sebastián, en Dublín (Irlanda), donde el etarra intentó obtener en el consulado español un nuevo pasaporte, y en Belfast (Irlanda del Norte), donde fue visto por turistas españoles y donde ha sido buscado por la Interpol.
El pasado viernes, la supuesta abogada de Iñaki de Juana Chaos en Belfast (Irlanda del Norte), Kinga Varadi, envió un escrito al juez Velasco en el que le comunicaba que el etarra no se iba a presentar hoy ante su juzgado.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que el juez no ha dado credibilidad a este escrito, ya que la letrada Varadi no está personada en la causa que investiga el delito de enaltecimiento del terrorismo que presuntamente cometió De Juana.
El bufete de la abogada Varadi, Kevin R. Winters and Co., se puso hace tres semanas en comunicación con el juez asegurando ostentar la representación legal de De Juana -algo que el despacho no ha corroborado mediante documentos legales-, y la semana pasada pidió al magistrado una moratoria en la declaración de hoy del etarra.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
CAA