LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ EL JUEVES AL GRAPO QUE ORDENÓ ATENTAR CONTRA LOS ESTUDIOS DE LA COPE EN BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al presunto dirigente de los Grapo José Antonio Ramón Teijelo, acusado de ordenar la colocación de un artefacto explosivo en los estudios de la Cadena COPE en Barcelona el 5 de agosto de 1998.
La fiscal encarga del caso, Susana Landeras, pedirá para Teijelo una pena de 10 años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa.
En su escrito de conclusiones provisionales, Landeras sostiene que el acusado, como encargado de la coordinación de las tres secciones de la comisión militar de los Grapo (operativa, informativa y técnica), ordenó en abril de 1998 una serie de atentados contra medios de comunicación.
Dentro de esta campaña, Teijelo ordenó al Grapo Jesús Merino del Viejo, ya condenado por estos hechos, atentar contra las oficinas de la sede de la Cadena COPE de Barcelona, situadas en el número 297 de la avenida Diagonal.
Siguiendo sus instrucciones, el 5 de agosto de 1998, Merino del Viejo se personó en las instalaciones de la emisora, donde había unas quince personas trabajando, y colocó un artefacto explosivo en una de las planchas del falso techo del baño de las dependencias.
El artefacto, compuesto por pentrita, aluminio y estaño y con un peso de un kilogramo, no explosionó al ser desactivado por la Policía tras ser advertida su colocación a través de una llamada telefónica.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2008
M