Tribunales

La Audiencia Nacional juzgará este martes a ‘Txapote’ por ordenar un atentado en Cintruénigo que acabó frustrado

- La Fiscalía pide casi 54 años de cárcel para exjefe de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional (AN) juzgará a partir de mañana al exjefe etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, por haber dado instrucciones de colocar un macetero bomba en una vivienda en Cintruénigo (Navarra) en la que pensaba que vivía un guardia civil. El artefacto no llegó a explotar y lo dos etarras que recibieron las órdenes fueron Asier Arzallus Goñi, ‘Santi’, y a Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, ‘Peio’.

La Fiscalía pide 53 años y ocho meses de prisión para 'Txapote' al considerarle autor por inducción de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas también en grado de tentativa. También se sientan en el banquillo ‘Santi’ y ‘Peio’, para los que el Ministerio Público solicita 52 años de prisión como autores de esos mismos delitos.

La vivienda, en la que los etarras creían que vivía un guardia civil estaba en realidad habitada por una mujer y un niño pequeño. El explosivo, compuesta por 10.4 kilos de ‘tittadyne’, se encontraba dentro una fiambrera que los terroristas colocaron en una maceta junto con unas chapas metálicas destinadas a convertirse en metralla.

El artefacto no llegó a explotar porque los cables del dispositivo se rompieron y todo el mecanismo se quedó sin fluido eléctrico. La colocación de la bomba fue anunciada a través de dos llamadas al diario ‘Gara’ y fue hallado por especialistas artificieros de la Guardia Civil que los desactivaron. La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que, de haber explotado, la deflagración habría acabado con la vida de las personas que estaban en la casa.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
SGR/gja