LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARA ESTA SEMANA A "BALDO" POR ORDENAR LA ENTREGA DE UNOS LANZAGRANADAS PARA UN ATENTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el martes, día 24, a José Javier Zabaleta Elósegui, alias "Baldo", por ordenar la entrega de unos tubos lanzagranadas y unas granadas al "comando Donosti" para cometer un atentado.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita que José Javier Zabaleta Elósegui sea condenado a un total de 33 años de prisión por un delito de atentado contra Cuerpo de la Seguridad del Estado y otro de estragos.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera probado que José Javier Zabaleta, alias "Baldo", era dirigente de la banda terrorista ETA y, desde la detención en Francia de Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros", en 1987, responsable de los "comandos" que cometían delitos en España.
Zabaleta había dado la orden de custodiar unos tubos lanzagranadas y granadas "JK" al miembro de ETA Arcauz Arana, alias "Josu de Mondragón", instalado en Anglet (Francia). Desde 1988, esta persona era la única que conocía la ubicación de dicho material.
En el segundo trimestre de 1990, Zabaleta ordenó a Arcauz que hiciera llegar varios de los artefactos que custodiaba al denominado "comando Donosti", lo que ocurrió el 20 de julio de ese año.
Según el fiscal, el "comando Donosti" ordenó a su vez al "comando Ipar Haizea" que, valiéndose de dicho material, cometiese un atentado contra el acuartelamiento del Cuerpo Nacional de Policía en Aldapeta, en San Sebastián.
Tras hacer vigilancias sobre la zona, los terroristas llevaron a cabo el atentado el 22 de septiembre de 1990, a las 6 de la mañana. De las tres granadas que se lanzaron contra el edificio policial, sólo una explotó, sin causar apenas daños.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2005
B