ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARA A CUATRO JOVENES POR ACTOS DE VIOLENCIA CALLEJERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes, día 31, a cuatro jóvenes por dos actos de violencia callejera ("kale borroka"), consistentes en el ataque a una sucursal bancaria y a un concesionario de coches.

Se trata de Egoitz Coto Echeandía, Jorge Uruñuela Mollinedo, Víctor Franco Martínez y Endika Abad San Pedro, acusados de incendios terroristas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que Egoitz Coto Echeandía y Jorge Uruñuela Mollinedo sean condenados a 40 años de prisión cada uno. En cuanto a Víctor Franco Martínez y Endika Abad San Pedro solicita que cada uno de ellos sea condenado a 20 años de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que los cuatro acusados, "con el propósito de alterar gravemente la paz pública en lo que ellos mismos consideraban una forma de lucha por la 'liberación del País Vasco' realizaron" actos de "kale borroka".

Así, sobre las 22,44 horas del 21 de mayo de 2000, en la localidad vizcaína de Baracaldo, Egoitz Coto y Jorge Uruñuela, junto con otras personas que se tapaban la cabeza con capuchas de color rojo y protegían sus manos con guantes de látex, se dirigieron a una sucursal de La Caixa e increparon a una persona que había en su interior para que saliera.

A continuación, mientras uno de ellos sujetaba la puerta de acceso, otro entró en la sucursal y roció el recinto del cajero automático con líquido inflamable. Después, lanzaron hasta cuatro botes incendiarios en el interior.

El segundo acto de violencia callejera se produjo el 21 de septiembre de 2000, sobre las 23,00 horas. Los cuatro acusados se dirigieron a un concesionario de coches Citroen en Baracaldo, rompieron con una maza los cristales del concesionario, vertieron en su interior una garrafa de gasolina y arrojaron en su interior un artefacto incendiario.

Los daños causados en la sucursal bancaria ascendieron a 14.367,58 euros, mientras que los del concesionario de coches se tasaron en 10.422,60 euros.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los hechos descritos son constitutivos de dos delitos de incendios terroristas.

Para el Ministerio Público, Egoitz Coto y Jorge Uruñuela son responsables de los dos delitos, mientras que Victor Franco y Endika Abad lo son de uno de ellos.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
VBR