LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA EL MARTES AL GRAPO SILVA SANDE POR EL ASESINATO DE UN CORONEL EN 1990
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Audiencia Nacional juzgará el próximo sábado al cabecilla de los Grapo Fernando Silva Sande por el atentado que acabó con la vida del coronel Manuel López Muñoz en Valladolid en 1990.
El fiscal Jesús Alonso pide para él 30 años de cárcel al entender que Silva Sande, como responsable del comando terrorista que cometió el asesinato, dio la orden de realizar el atentado. Además, cree que el cabecilla de los Grapo ofreció informaciones sobre la víctima para que la acción pudiera desarrollarse.
Según el escrito de conclusiones realizado por la Fiscalía, Silva Sande, junto con Guillermo Vázquez y María Jesús Romero, ya condenados por estos hechos, se reunieron en mayo de 1990 en Perpiñán (Francia) y decidieron que si el Gobierno español no accedía a reagrupar a los presos de los Grapo matarían al coronel López Muñoz.
Siguiendo las órdenes de Silva Sande, Vázquez y Romero se trasladaron a Valladolid en donde se instalaron en un piso franco propiedad de la banda terrorista en el que ya se encontraba la también condenada Olga Oliveira Alonso.
Tras realizar las labores de seguimiento del coronel, sobre las ocho de la mañana del 15 de junio de 1990 Vázquez y Oliveira se dirigieron a una cafetería situada junto al domicilio del militar y, cuando éste salió de su casa, el primero de ellos le disparó en la cabeza y el abdomen causándole la muerte instantánea.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2007
J