ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA MAÑANA A UN PRESUNTO INFORMADOR DE ETA - La fiscalía pide ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, jueves, a Endika Lejarcegui Olabarrieta, acusado de colaborar con ETA facilitando a la banda información sobre posibles objetivos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita que sea condenado a ocho años de prisión y diez de inhabilitación absoluta por un presunto delito de colaboración con organización terrorista.

Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera probado que en junio de 2001 Lejarcegui recibió una carta en la que se le citaba para el 28 ó 29 de julio de ese año en la iglesia de Labastide Clairance, en Francia.

Allí, según la fiscalía, recibió la visita de Ibón Fernández Iradi, alias "Susper", encargado de la captación de nuevos miembros de ETA, quien le propuso colaborar con la banda terrorista pasando información sobre posibles objetivos, como policías nacionales, "ertzainas", guardias civiles, militares, concejales del PP y del PSOE o miembros de Foro Ermua y de Basta Ya.

Endika Lejarcegui mantuvo dos reuniones con "Susper", en septiembre y en noviembre de ese año, en las que facilitó información sobre personas que podrían ser captadas para ETA, así como datos de dos concejales del Partido Socialista de Euskadi en el Ayuntamiento de Algorta.

Lejarcegui y Fernández Iradi quedaron para una nueva cita, pero "Susper" nunca apareció. Para este encuentro, el procesado llevaba planos de la Universidad de Vitoria, siempre según la versión del fiscal.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
B