LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA MAÑANA A UN JOVEN POR PARTICIPAR EN ACTOS DE "KALE BORROKA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, martes, a David Rojas Ledesma por su supuesta participación en diversos actos de violencia callejera ocurridos el 10 de noviembre de 2001.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, sobre las 22,00 horas del 10 de noviembre de 2001 un grupo de seis o siete personas, entre las que se encontraba David Rojas, cubiertas todas ellas con pasamontañas, acudieron a la localidad de Pasajes Antxo (Guipúzcoa) con la intención de realizar actos destinados a protestar por la detención en Francia del presunto integrante de ETA Ignacio Telletxea Goñi. Iban armados con artefactos incendiarios de iniciación química (cócteles molotov).
Los alborotadores se dirigieron a una oficina de la Kutxa y lanzaron contra la puerta dos de los artefactos incendiarios. Después, se marcharon a una sucursal del Banco Guipuzcoano y estrellaron contra el cajero al menos otros dos cócteles molotov.
Acto seguido se dirigieron a la estación de Euskotrenbideak de la localidad Pasajes Antxo (Guipúzcoa) y conminaron a la empleada encargada de la expedición de billetes para que abandonara su puesto de trabajo.
A continuación procedieron a romper las lunas que protegen el mostrador de venta de billetes, tras lo cual lanzaron al menos seis cócteles molotov.
A consecuencia de la rotura de cristales, David Rojas sufrió un corte en la muñeca derecha, que le sangraba dejando un rastro de sangre en su huida desde la estación de tren hasta el bar "Kamio", en donde le proporcionaron un trapo de cocina para taparse las herida.
Desde allí, David Rojas llamó al servicio de emergencias, de modo que acudió al lugar una ambulancia que recogió al joven en las proximidades del citado establecimiento.
RASTRO
En su huida, Rojas Ledesma arrojó diversas prendas, como una chaqueta de lana, los guantes de látex que portaba para ocultar sus huellas dactilares, todo eso manchado de sangre, y un pasamontañas.
En el momento de su detención, David Rojas vestía, entre otras cosas, una camiseta blanca de manga corta con manchas de sangre.
Según el escrito del fiscal, el análisis realizado demostró que el perfil genético de las manchas de la camiseta coinciden con el de las manchas de uno de los guantes de látex y con el de la mancha de la chaqueta de lana.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de continuado de terrorismo, en relación con un delito de estragos y dos delitos de incendio, por lo que pide para Rojas un total de 16 años de prisión.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2005
B