ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA MAÑANA A CUATRO ACUSADOS POR EL ATENTADO CONTRA EL SOCIALISTA EDUARDO MADINA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, martes, a cuatro acusados de participar en el atentado perpetrado el 19 de febrero de 2002 contra el que fuera secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, actualmente diputado.

En el banquillo de los acusados se sentarán Iker Olabarrieta Colorado, Asier Arzalluz Goñi, Gaizka Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echeverría. Los dos primeros están acusados de asesinato en grado de tentativa, en concurso con otro de lesiones terroristas, mientras que a los dos últimos se les juzgará por colaboración con banda armada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, representada por Blanca Rodríguez, pide que Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi sean condenados a 20 años de prisión y que los otros dos sean sentenciados a 6 años de cárcel.

Asimismo, pide que a los cuatro se les prohiba acudir durante cinco años, a contar desde su excarcelación momentánea o definitiva, a la localidad donde se perpetró el atentado contra Madina.

También solicita la Fiscalía que, durante ese tiempo, no puedan comunicarse de ninguna forma con la víctima o sus familiares ni acercarse a ellos a menos de 500 metros de distancia.

El atentado tuvo lugar el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya). La bomba que la banda terrorista ETA había colocado en los bajos del Seat Ibiza que conducía Madina estalló a las 08.15 horas, y le amputó la pierna izquierda y le provocó otras heridas de diversa consideración.

INDEMNIZACIÓN

La fiscal pide que los acusados indemnicen a Madina con dos millones de euros, una cantidad que considera adecuada a las lesiones sufridas y a las secuelas que las mismas le han dejado en su devenir cotidiano.

El Ministerio Público tiene en cuenta la edad, el trabajo que desarrollaba y las actividades deportivas de carácter profesional que realizaba cuando sufrió el atentado.

Destaca también la Fiscalía el tiempo que Madina tuvo que estar convaleciente por las heridas y hace hincapié al "truncamiento que como deportista profesional y de élite le supuso en su carrera la amputación de su extremidad inferior y los padecimientos morales padecidos durante y después del atentado, que se contraen no sólo a su persona, sino también a su familia más cercana".

Para la fiscal Blanca Rodríguez, el atentado fue cometido materialmente por Iker Olabarrieta y por los procesados rebeldes Eneko Bilabao Aresti y Alexander Akarregui Casas, integrantes del "comando Urbasa" de ETA.

Todos ellos siguieron instrucciones de los miembros del "comando K-Olaia", compuesto por el acusado Asier Arzalluz Goñi, así como por los procesados rebeldes Garikoitz Aspiazu Rubina e Idoia Mendizábal Múgica.

En cuanto a los otros dos acusados, Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria, el fiscal sostiene que ambos "ayudaron y prestaron auxilio" para eludir la acción de la justicia a los miembros del comando que perpetró el atentado contra Madina, el "Urbasa".

Dice la fiscal que estas dos personas, que no tienen relación alguna con la banda terrorista ETA, les prestaron ayuda debido a los lazos familiares que les unía a uno de los miembros del comando, el acusado Iker Olabarrieta Colorado.

COBIJO

Dicha ayuda se concretó "única y exclusivamente" en darles cobijo en una vivienda de la localidad de Legazpia y en trasladarles en un coche a Lequeitio, con el fin de que mantuviesen una "cita de seguridad" con un miembro de ETA.

Nacido el 29 de septiembre de 1977 en Baracaldo (Vizcaya), Iker Olabarrieta Colorado fue detenido el 25 de marzo de 2005 en San Sebastián, junto con Igor González Sola, alias "El Enfermo", y Carmelo Laucirica Orive.

Un mes más tarde, en abril de 2005, la policía detuvo en la localidad guipuzcoana de Mondragón a Gorka Aztiria y a Gaizka Olabarrieta.

Por su parte, Asier Arzalluz Goñi, nacido el 17 de diciembre de 1976 en San Sebastián y conocido como "Santi", "Epeta" y "Sendoa", fue detenido el 4 de junio de 2002 en Francia, cuando intentaba eludir un control policial, junto con Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias "Peio", "Tarzán" y "Jone".

En junio de 2004, Asier Arzalluz Goñi fue condenado a 9 años de prisión por el Tribunal Correccional de París, que le encontró culpable de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas, documentos falsos y por utilizar un vehículo robado y matrículas falsas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
B