LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA MAÑANA UN CASO DE VIOLENCIA CALLEJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a Endika Lejarcegi Olabarrieta, por su presunta participación en actos de violencia callejera ocurridos en Alava en la noche del 24 de junio de 2000.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscalconsidera probado que Endika Lejarcegi y otras personas no identificadas rompieron con una maza los cristales de diferentes establecimientos mercantiles situados en la calle Fueros de la localidad de Salvatierra-Agurain (Alava).
Acto seguido, arrojaron al interior de dichos establecimientos varios artefactos incendiarios que llevaban preparados, ocasionando diversos desperfectos.
En los citados lugares se encontraba un número elevado de personas, que no sufrieron lesiones debido a la rápida intervención de los miembros de los equipos de extinción de incendios, dice el fiscal, quien recuerda que, además, encima de los locales había viviendas.
En los incidentes resultaron dañadas una sucursal del banco Santander Central Hispano, otra del Banco de Vitoria, otra de Caja Vital Kutxa y una perfumería. Los daños ocasionados ascienden a 111.296,76 euros.
Para el fiscal, los hechos descritos son constitutivos de un delito de incendios terroristas, por lo que pide para Endika Lejarcegi que sea condenado a 15 años de prisión.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
B