LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A "KANTAURI" POR EL ATAQUE FRUSTRADO CON GRANADAS A UN CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzgará mañana al ex jefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", por el ataque frustrado con granadas anticarro al cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya), en marzo de 1987.
El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, pide para el etarra una pena de cinco años de prisión, al considerarle autor de un delito de terrorismo.
Según el escrito del fiscal, "Kantauri", junto con el etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte -condenado por este atentado- y otros miembros del "comando Araba" sin identificar planearon el lanzamiento de cuatro granadas anticarro contra el cuartel.
Para llevar a cabo su propósito, el comando instaló, en la madrugada del 1 de marzo de 1987, una plataforma de lanzamiento con cuatro granadas anticarro "Heat Rocket" en un prado situado a unos 200 metros del cuartel.
Además, y a modo de trampa, enterraron tres kilos de explosivo amonal en las inmediaciones del dispositivo con las granadas, con el objetivo de asesinar a los guardias civiles que se acercasen para reconocer el lugar.
Por causas que se desconocen, se activó el explosivo enterrado, permitiendo a la Guardia Civil descubrir la plataforma de lanzamiento con las granadas.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
A