LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA HOY A UN HOMBRE ACUSADO DE REALIZAR PINTADAS EN FAVOR DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a Zuhaitz Errasti Goiti, acusado de realizar pintadas con proclamas a favor de ETA y en contra de la Ertzaintza en varias fachadas de la localidad de Arechavaleta (Guipúzcoa).
La fiscal encargada del caso, Susana Landeras, acusa a Errasti de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide para él una pena de un año y seis meses de prisión.
Según el relato de los hechos realizado por la representante del Ministerio Público, en la madrugada del 31 de mayo de 2002, el acusado, en compañía de otra persona no identificada, realizó con aerosoles varias pintadas con "expresiones referidas a la organización terrorista ETA y los fines que ésta propugna".
En concreto, Errasti representó en grandes caracteres el nombre de ETA y pintó el anagrama de la organización terrorista, un hacha con una serpiente enroscada.
El acusado también escribió diferentes consignas en euskera, como "ETA, el pueblo está contigo", "contra los zipayos (ertzainas), golpe y fuego" o "zipayo, si juegas con fuego te quemarás, viva la lucha callejera".
El acusado fue sorprendido por agentes de la Ertzaintza cuando estaba realizando una de estas pintadas. A pesar de darse a la fuga, los agentes lograron alcanzarle cuando, tras refugiarse en los aseos de un bar, trataba de limpiarse las manos manchadas de pintura.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
R