LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA AL ETARRA CELAYA POR EL ASESINATO DE UN TAXISTA HACE CASI TREINTA AÑOS MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a Antonio María Celaya Otaño por su presunta participación en el asesinato del taxista Amancio Barreiro, perpetrado por ETA el 2 de septiembre de 1978 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).
El fiscal encargado del caso, Juan Moral, pide que sea condenado a 26 años, 4 meses y 20 días de prisión por asesinato, utilización ilegítima de vehículo de motor y hurto.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera probado que Antonio María Celaya integraba el "comando Iparraguirre" de ETA junto con José Ángel Cincunegui Urdampilleta y Jesús María Larzábal Bastarrica, y que decidieron acabar con la vida del taxista Amancio Barreiro, al considerarle confidente policial.
El 2 de septiembre de 1978, Celaya y a Larzábal tomaron el taxi de Barreiro y le pidieron que les llevara a Usúrbil (Guipúzcoa). Cuando estaban cerca del caserío de Aguinaga, ambos, pistola en mano, le exigieron su cartera, comprobaron, por su Documento Nacional de Identidad, que era la víctima que buscaban y le dispararon, acabando con su vida al instante.
El fiscal sostiene en su escrito que la víctima no tuvo "la más mínima oportunidad de defenderse". Amancio Barreiro tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijos.
Nacido en Bidegoyen (Guipúzcoa) el 6 de febrero de 1955, Antonio María Celaya fue detenido en la localidad francesa de Hendaya el 17 de octubre de 2002 y extraditado por el país vecino el 26 de mayo de 2005.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
B