ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A DOS MIEMBROS DE GESTORAS POR AYUDAR A DOS ETARRAS A HUIR A FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves, día 6, a cuatro personas, dos de ellas miembros de Gestoras Pro Amnistía, una organización de apoyo a los presos de ETA, por ayudar presuntamente a huir a Francia a dos etarras.

Se trata de Josu Alvarez Pérez, Francisco Javier Ganuza, miembros de Gestoras Pro Amnistía en el momento de los hechos, y de Amaia Ibarra Urquijo y Oscar Elejaga Angulo. El juicio contra ellos estaba previsto para el pasado 20 de junio, pero tuvo que ser aplazado a esta semana.

La fiscal de la Audiencia Nacional encargada del caso, Blanca Rodríguez, pide 8 años de prisión para Josu Álvarez y que Francisco Javier Ganuza, Amaia Ibarra Urquijo y Oscar Elejaga Angulo sean condenados a 6 años de cárcel cada uno.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la fiscalía considera probado que a principios de julio de 2000, Francisco Javier Ganuza, integrado en Gestoras Pro Amnistía, propuso a Josu Alvarez, miembro también de este colectivo, ayudar a huir de España a Francisco Javier Sadaba, que había sido condenado por la Audiencia Nacional a 17 años de cárcel por terrorismo, incendio y lesiones graves.

Para trasladar a Sadaba, Ganuza y Josu Álvarez contaron con la ayuda de la novia de éste, Amaia Ibarra, y Oscar Elejaga.

Los cuatro viajaron a Barcelona, donde Ganuza, para comprobar posibles incidencias, realizó en tren el trayecto que debía hacer Sadaba.

El 3 de julio de 2000, Josu Álvarez y Amaia Ibarra entregaron un billete de tren, dinero, un móvil y otros efectos a Sadaba que tomó el talgo Barcelona-París, en un viaje que se interrumpió, dado que fue detenido en el tren cuando se encontraba entre Gerona y Figueras.

EL SEGUNDO

Cuatro años más tarde, en junio de 2004, según el escrito de la fiscalía, Josu Álvarez recibió una cita de ETA para recoger en el monte Pagasarri (Bilbao), al miembro de ETA Patxi Abad Urquijo, primo de su novia, Amaia Ibarra, para que lo llevase a su domicilio y le ayudase a cruzar la frontera.

Tras llevarle al caserío Bagozabal, en Galdácano, donde Patxi Abad permaneció oculto 14 días, Josu Álvarez le condujo en coche hasta la localidad francesa de Bayona.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de pertenencia y de colaboración con organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2006
B