LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGARA EL "CASO AVA" DE SUPUESTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR UNA AGENCIA DE VALORES
- El juez García Castellón investigará el supuesto fraude de 15.000 millones de pesetas, que afecta a 6.000 accionistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eljuez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investigará las supuestas irregularidades cometidas por la agencia de valores AVA y la entidad Socimer International Bank Limited, que han causado un supuesto fraude de más de 15.000 millones de pesetas y afectado a unos 6.000 accionistas, según las primeras valoraciones.
El juez rechaza así un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que proponía rechazar la querella presentada por AVA contra Socimer, por entender que ambas sociedades trabaaban conjuntamente.
La polémica surgió tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir sendos expedientes sancionadores contra las dos empreas por la comisión de ocho infracciones consideradas como "graves" y "muy graves".
Según la CNMV, Socimer captó fondos en España de clientes cuya cartera era gestionada por AVA. Estos clientes habían depositado en AVA su confianza y permitían a esta agencia de valores que comprara y vendiera acciones en su nombre.
Aquí apaece Socimer, banco registrado en Nassau (Bahamas), propiedad al cien por cien de la sociedad española Transáfrica, pertenciente a la familia Salama Benoliel.
Según la investigación de la CNMV, este banco manejaba los valores con dinero procedente de prestamistas, que adquirían así derecho de retención y prenda sobre las acciones en detrimento de los clientes de AVA, en caso de que Socimer no pudiera responder a sus compromisos, como ha sucedido.
FASE JUDICIAL
Los abogados defensores de AVA presntaron entonces una querella contra Rafael Salama y Salomón Benatar (propietarios de Transáfrica) y contra Socimer, en la que les acusan de actuar ilegítimamente y poner en peligro el dinero de sus clientes, y apuntan como motivo "las gravísimas pérdidas que ha sufrido Transáfrica, provocadas por la compra de una entidad bancaria argentina".
Según la querella, AVA fue entregando dinero a Socimer por un importe de unos 13.000 millones de pesetas para que fuera invertido, sin otras condiciones que las mrcadas por la CNMV. Tras un tiempo, se comprobó que los valores en cuestión estaban hipotecados a favor de terceros e incluso el dinero desviado hacia "usos desconocidos".
El importe de lo supuestamente defraudado a los 6.000 accionistas, mayoritariamente de orígen aragonés, pasa de los 15.000 millones de pesetas. Será ahora el juez García Castellón quien continúe con la investigación, en la que será apoyado por la Fiscalía Anticorrupción.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
C