LA AUDIENCIA NACIONAL ESTUDIA EL RECURSO CONTRA EL PROCESAMIENTO DE TRES MILITARES DE EEUU POR EL ASESINATO DE JOSÉ COUSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia hoy el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar por asesinato a tres militares de los Estados Unidos presuntamente implicados en la muerte en Iraq del cámara de televisión José Couso.
El 27 de abril de 2007, el juez Pedraz decidió procesar alsargento del ejército de los Estados Unidos Thomas Gibson y a sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, al considerar que podrían haber incurrido en un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional.
En el auto de procesamiento, Pedraz aseguraba que la ofensiva contra el Hotel Palestina de Bagdad que el Ejército americano llevó a cabo el 8 de abril de 2003, donde murió Couso, "se constituiría como ataque, represalia o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas", y destacaba que ese mismo día habían sido atacadas también las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Abu Dhabi.
El procesamiento de los tres militares americanos fue recurrido por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, al entender que el ataque del Ejército norteamericano no fue "un acto intencional doloso dirigido a causar la muerte de personas civiles protegidas", sino "un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
J