LA AUDIENCIA NACIONAL ESTUDIA LAS POSIBILIDADES DE SOLICITAR DE EXTRADICION DE LOS ETARRAS ESPAÑOLES ETENIDOS EN FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional está estudiando las posibilidades que existen para solicitar la extradición de los cinco etarras españoles detenidos ayer por la policía francesa, en una amplia operación en la que fueron arrestadas más de 20 personas.
Según fuentes de la Fiscalía, aunque todavía no se ha recibido notificación oficial sobre el resultado de la operación, el ministerio público comenzó hoy a repasar las causas que tienen pendientes en España Jos Luis Eciolaga Galán ("Dienteputo"), Izaskun Rekalde, Rosa María González Murua, Jesús Bergaretxe y José María Aristide.
Las mismas fuentes precisaron que sobre todos ellos, a excepción de Izaskun Rekalde, esposa del dirigente etarra "Santi Potros", pesan órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional. En el caso de "Dienteputo", la primera data de 1979.
A pesar de que los cuatro detenidos tienen diversos procedimientos abiertos en España, no se podrá solicitar la extradición entodos los casos, ya que, por ejemplo, en el de Rosa María González los cargos se reducen a colaboración por una acción cometida por la banda terrorista en febrero de 1981.
Asimismo, la Fiscalía confirmó que "Dienteputo" tiene al menos cinco sumarios abiertos en la Audiencia, aunque alguno data de 1978 y ya ha prescrito para solicitar la extradición, y en el resto sólo se atisban "indicios de participación".
Entre estas causas, se encuentra presuntamente implicado en el asesinato de un policía en itoria, el 25 de agosto de 1978; el de una inspectora de la policía en Zarauz, en 1981, y el ametrallamiento de cuatro guardias civiles en Zarauz, en noviembre de 1984, aunque la Policía le atribuye más de 15 asesinatos como miembro del "comando Donosti", del que formó parte hasta 1983, año en que se trasladó a Francia.
Por otra parte, los políticos vascos hicieron hoy las primeras valoraciones sobre la operación conjunta desplegada por los ministerio de Interior francés y español en cinco ciudades de país galo.
El "lendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, aseguró que la presión de las autoridades francesas en el sur del país contra colaboradores y activistas de ETA "es una actividad normal en un Estado de derecho".
"Mi opinión", señaló, "corresponde a la de un demócrata que ve que un Estado de derecho como Francia tiene que actuar eficazmente contra todo lo que entiende que es una actuación delictiva organizada", en referencia a la actividad terrorista de ETA.
El diputado deEusko Alkartasuna Joseba Azkárraga declaró a Onda Cero que "Artapalo" es ahora "el nombre que recibe el colectivo que dirige ETA" y que, por lo tanto, cada vez que se detiene a alguien de la cúpula (caso de "Dienteputo") o se da un golpe como el de Francia, "se le está dando a Artapalo".
"Es cierto", dijo, "que hay una persona que se llama Paco Garmendia, y que lleva ese apodo, pero ahora es la cúpula que dirige la acción terrorista".
A juicio del portavoz de EA, se avanza poco a poco, "aunque degraciadmente no estamos en la recta final, ni tampoco es bueno decir que el comunicado de ETA de los pasados días es un signo de debilidad, porque matar es muy fácil y un 'comando' se forma rápidamente".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
C