ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL DICTAMINA QUE DE JUANA CHAOS NO HA TERMINADO DE CUMPLIR SU CONDENA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy suspender el licenciamiento definitivo del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, esto es, ha dictaminado que la condena a la que fue sentenciado por delitos de terrorismo no ha terminado de cumplirse y, por tanto, no podrá ser excarcelado.

Según un auto hecho público hoy, los magistrados señalan que "existen muchas redenciones, tanto ordinarias como extraordinarias, (...), que fueron aprobadas como consecuencia del auto de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, de 1999, órgano que carecía de competencia para ello".

Así, pide a la Audiencia Provincial de Madrid que "examine su propia competencia y resuelva con la máxima urgencia lo que estime oportuno sobre la cuestión planteada", y que se lo comunique a la Audiencia Nacional con la "mayor brevedad posible".

En dicho auto, los magistrados recuerdan que desde 1985 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) atribuye al tribunal sentenciador, que en este caso es la Audiencia Nacional, la competencia para resolver los recursos de apelación relativos a la ejecución de la pena.

Sin embargo, reconocen que la Audiencia Nacional no es quien para anular la resolución de otro tribunal, como la Audiencia Provincial de Madrid, razón por la que le pide que examine su competencia e, implícatamente, anule las redenciones que en su día otorgó a De Juana Chaos sin tener autoridad para eso.

Según informaron fuentes jurídicas, si la Audiencia Provincial de Madrid, tras escuchar los argumentos de la Audiencia Nacional, decide que, efectivamente, no era competente, puede hacer dos cosas: anular las resoluciones dictadas a favor de De Juana Chaos o bien mantenerlas, al considerar que son firmes y ya no se pueden revocar.

En el caso de que decidiese mantener la resolución, por considerar que es firme, la Audiencia Nacional se dirigirá al Tribunal Supremo para que dirima el debate.

Por último, si la Audiencia Provincial considera que sí era el tribunal competente para otorgar las redenciones, entonces se plantearía una cuestión de competencia que debería resolver también el Tribunal Supremo.

De Juana Chaos se encuentra en prisión provisional desde el pasado 10 de enero por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Fernando Grande- Marlaska, quien le acusa de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, en relación a dos artículos publicados en el diario "Gara".

De no haberse producido esta decisión y de haberse producido el licenciamiento definitivo de De Juana Chaos, éste habría salido de la cárcel el próximo 9 de febrero.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
B