LA AUDIENCIA NACIONAL DICTA ORDEN DE BUSQUEDA Y CAPTURA CONTRA SEIS NARCOS FUGADOS DE LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primea de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado orden de búsqueda y captura, y prisión incondicional, contra seis presuntos narcotraficantes que no comparecieron hoy en el comienzo del juicio por la "Operación Carro", realizada en 1999 para desarticular a una banda a la que se requisó 321 kilos de heroina, el mayor alijo de esta droga incautado hasta entonces en España.
El juzgado había citado a 19 acusados. Entre los que no han comparecido se encuentra el considerado como cabecilla de lared, José Gomes Pires, para quien la Fiscalía pedía en su escrito de conlusiones provisionales, 32 años de prisión y multa de 110 millones de euros.
El resto de órdenes de búsqueda y captura cursadas van contra Gregorio Fernández Antón, Rui Miguel Teixeira Costa, Gloria Güel Graus, Didac Fernández Güel y Silvia Claudia Marques dos Santos. La situación de un séptimo incompareciente, Manuel Alberto Pavia, aún está por determinar después de que fuese operado hace unos días y su paradero aún sea desconocio. Fuentes jurídicas no descartan que se pueda dictar una orden más contra él.
El fiscal pide para la veintena de acusados 355 años de prisión y más de 492 millones de euros en total por los delitos contra la salud pública, contrabando, blanqueo de capitales, tenencia ílicita de armas, falsedad en documento oficial e insolvencia punible.
En la "Operación Carro" se decomisaron 321 kilos de heroina procedentes de Turquía, que llegaron a España procedentes de Holanda, a través de empresas de maquinaia pesada.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2003
J