ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL DICE QUE DE JUANA CHAOS ALARDEA DE SU PERTENENCIA A ETA AL CONFIRMAR SU PRISIÓN - El auto no afecta a la decisión del juez Pedraz de no procesarle por las tribunas publicadas en "Gara"

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional confirmó hoy la prisión provisional decretada en enero de este año contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos, en un auto dado a conocer hoy, en el que considera que el terrorista hace "alarde y exaltación" de su pertenencia a ETA en los artículos publicados en diciembre de 2004 en el diario "Gara".

El auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirma así la prisión provisional decretada en enero de este año por el entonces juez instructor del caso, Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, este auto no afecta a la resolución por la que el nuevo juez encargado del caso, Santiago Pedraz, decidió recientemente concluir la investigación y dejar en libertad a De Juana (que está terminando de cumplir condena en la cárcel por terrorismo), al considerar que no hay indicios de delito contra el etarra.

No obstante, el auto conocido hoy puede ser indicativo de lo que finalmente determinará esta Sección Tercera de la Sala de lo Penal sobre la decisión de Pedraz de decretar la libertad de De Juana por esta causa.

En la resolución dada a conocer hoy los magistrados sostienen que "el contenido del artículo titulado 'El Escudo' es un exordio a la pertenencia a la banda terrorista ETA, a los fines por ella buscados y a su actividad violenta y mortífera".

Además, la sala sostiene que "los años de privación de libertad y el tratamiento penitenciario no han conseguido la resocialización" de De Juana Chaos.

ALARDE Y EXALTACIÓN

"Por el contrario, a punto de cumplir sus graves condenas, minimizadas por el propio sistema jurídico-penal, hace alarde y exaltación de su pertenencia y de la victoria final", dicen los magistrados.

Para los magistrados, esa "pública exaltación" de su pertenencia al grupo terrorista puede entenderse como indiciariamente constitutiva de un nuevo delito de pertenencia a banda armada.

Asimimo, los magistrados de la Sala de lo Penal sostienen que "la simple inclusión de determinados nombres en los artículos que publica el recurrente, suponen una seria amenaza que, desde luego, no puede tomarse a la ligera".

Así, los magistrados consideran que no se trata del mero ejercicio de la libertad de expresión. "Se trata de artículos cuyo contenido revela claramente una posible amenaza terrorista a determinadas personas", añaden.

Con estos argumentos, los magistrados confirman la prisión provisional que el entonces juez encargado del caso, Fernando Grande-Marlaska, decretó contra De Juana Chaos.

El auto cuenta con un voto concurrente, el del magistrado Ricardo Rodríguez Fernández, para quien, "constatado que, en el presente caso, el recurrente, Ignacio de Juana Chaos, está en libertad provisional por esta causa por resolución del juez instructor posterior a la recurrida, el actual recurso ha quedado sin contenido".

Este magistrado se refiere así al hecho de que el actual juez encargado del caso, Santiago Pedraz, haya concluido la investigación y puesto en libertad a De Juana por este caso antes de que la sala resolviese el recurso que el etarra había presentado contra la prisión decretada contra él en enero.

PRÓXIMOS PASOS

Ahora, el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, deberá elevar el caso a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyos magistrados deberán dar traslado a las partes para que digan si están conformes con el auto de conclusión de sumario, según explicaron fuentes jurídicas. En este trámite, el fiscal solicitará que se ordene al juez Santiago Pedraz que procese a De Juana Chaos.

Paralelamente, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá estudiar si revoca la puesta en libertad de De Juana Chaos decretada por el juez Pedraz.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2005
VBR