ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMA EL RECURSO DE LA FISCALÍA CONTRA LA PUESTA EN LIBERTAD DE LA ETARRA BELOKI

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy desestimar los recursos presentados por la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra su decisión de ratificar la puesta en libertad de la etarra Elena Beloki para seguir un tratamiento de fertilidad.

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado había recurrido esta decisión, adoptada el pasado 2 de octubre, con la que la Sala de lo Penal decidió mantener el levantamiento de la prisión provisional que pesaba sobre Beloki a la espera de que el Tribunal Supremo ratifique la pena de 13 años de cárcel a la que fue condenada por un delito de pertenencia a ETA.

En concreto, el pasado 30 de junio, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decidieron poner a Beloki en libertad bajo fianza de 6.000 euros para que pudiera someterse a un tratamiento de fertilidad para poder tener un hijo con su pareja sentimental, el líder de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano.

La Fiscalía y la AVT recurrieron la decisión de mantener la libertad de Beloki por varios motivos, entre ellos por "indefensión" ya que la Sala no les dio trasladado del informe redactado por la cliníca privada en la que Beloki está siguiendo su tratamiento.

En el auto hecho público hoy, por el que la Sección Tercera desestima los recursos, los magistrados explican que no se dio traslado de este informe a las acusaciones "al considerar que se trataba de datos integrados en el ámbito de la intimidad" de Beloki.

Además, la Sala señala que este informe fue "irrelevante" y que su decisión "no se asentó en la vigencia del aludido tratamiento de fertilidad" sino en el "muy escaso riesgo de fuga" de Beloki.

Precisamente, otros de los motivos por los que la fiscal Delgado y la AVT recurrieron la ratificación de la puesta en libertad de Beloki fue porque consideran que existe un "elevado riesgo de fuga" y de que la etarra vuelva a delinquir.

En este sentido, los magistrados de la Sala de lo Penalseñalan que "no consta que a lo largo del muy extenso período de tramitación de los autos haya indicio alguno de repetición por parte de Beloki de conductas delictivas análogas a las que han sido enjuiciadas".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2008
I