LA AUDIENCIA NACIONAL DECRETA LA LIBERTAD DE AL KASSAR BAJO FIANZA DE 1.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó hoy la libertad bajo fianza de 1.000 millones de pesetas del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, revocando así la medida de prisión provisional incondicional acordada en noviembre del pasado año por el uez Baltasar Garzón.
En un auto hecho público hoy, el tribunal estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Al Kassar contra el auto de Garzón, aunque confirma su procesamiento por los presuntos delitos derivados de su intervención en el secuestro del barco "Achille Lauro" y por el de pertenencia a banda armada.
Asimismo, reduce la suma para las responsabilidades pecuniarias de 2.000 millones de pesetas a 1.000 millones y decide dejar sin efecto el procesamiento de Al Kassar por lo otros hechos delictivos que se le imputan en el auto recurrido -falsificación, tenencia ilícita de armas y aseinato frustrado de Joseph Elias Awad.
La sala argumenta esta última decisión en que ya dicha medida debería ser adoptada por los órganos judiciales ordinarios de los lugares donde se cometieron las presuntas acciones antijurídicas, aunque matiza que esto no implica la nulidad de pleno derecho de los pronunciamientos en que se acordaron dichos procesamientos.
En el auto, la sala consideraque aunque no son muy sólidos, constituyen indicios racionales de criminalidad bastantes para mantener el procesamiento de Al Kassar por su intervención en el secuestro del "Achille Lauro", las declaraciones de Abou Merche, uno de los inculpados, y señala que también ha tenido en cuenta la petición del ministerio fiscal del pasado 31 de octubre de 1992 de que se decretase su procesamiento.
También estima que existen indicios para mantener su procesamiento por el delito de pertenencia a banda armada, e las manifestaciones vertidas por Abou Merched en sus declaraciones y en el contenido de numerosos informes policiales sobre esta causa, al tiempo que considera que Al Kassar petenecía al Frente de Liberación de Palestina "Abou Abbas", al que califica de banda armada.
Entiende, sin embargo, que debe revocarse el procesamiento por delito de depósito de armas de guerra por faltar base fáctica en las actuaciones y en el mismo auto impugnado en que apoyar tal imputación delictiva y afirma que este supuest delito debe estimarse consumida por el posterior delito de piratería.
Por ello, concluye que "en atención a la no mucha solidez" de los indicios en que se basan las imputaciones contra Al Kassar por su intervención en el secuestro del "Achille Lauro" y a su pertenencia a banda armada, procede sustituir la prisión provisional incondicional por la de libertad bajo fianza de 1.000 millones en metálico o mediante aval bancario.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
S