LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA EL ARCHIVO DE LA QUERELLA DE MANJÓN CONTRA JIMÉNEZ LOSANTOS Y CÉSAR VIDAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó hoy el archivo de la la querella interpuesta por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, contra los locutores de la COPE César Vidal y Federico Jiménez Losantos, a quienes acusó de humillar y menospreciar a las víctimas del terrorismo.
Con esta decisión, los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por la jueza Ángela Murillo, desestiman el recurso presentado por la asociación de Manjón contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien el pasado 20 de mayo decidió no admitir a trámite la querella contra Jimémez Losantos y Vidal.
Manjón presentó el pasado 23 de abril ante la Audiencia Nacional una querella por los insultos y descalificaciones que dijo haber recibido por parte de Jiménez Losantos y Vidal, a los que acusó de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, ya que la figura en solitario de menosprecio a las víctimas no existe en el Código Penal español.
En la citada querella, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo destacaba que en el programa "La Linterna" del pasado 11 de marzo, coincidiendo con el cuarto aniversario de los atentados de Madrid, Vidal llegó a afirmar que la única finalidad de Manjón "no es la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo, sino sentar en el banquillo a Aznar".
Por su parte, Jiménez Losantos, en su programa "La Mañana" emitido el 12 de marzo, dijo: "se inventaron a esta mujer para montar un número sentimental, para obtener una basura de instrucción y una basura de sentencia en la cual no se ha averiguado nada de lo sucedido en los atentados".
En el auto hecho público hoy, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal aseguran que, a pesar de que en la declaraciones de Jímenez Losantos y Vidal "se entremezclan innecesariamente manifestaciones de absoluta desconsideración" hacia Manjón, no se puede inferir que su intención fuera "socavar" su dignidad o que lo dicho fuera "especialmente perverso".
Por lo tanto, señalan que los hechos denunciados no pueden entenderse como un menosprecio a las víctimas del terrorismo, por lo que proceden a confirmar el archivo de la querella.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
A