LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 99 AÑOS DE CARCEL AL ETARRA PAROT POR ATENTAR CONTRA GUARDIAS DE LA PRISION DE WAD-RAS

MADRID
SERVIMEDIA

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 99 años de prisión al jefe del "comando itinerante" de ETA, Henri Parot, como autor del atentado contra un furgón de la Guardia Civil perpetrado por la banda terrorista el 13 de septiembre de 1986 en las inmediaciones de la prisión barcelonesa de Wad-Rass.

En una sentencia hecha pública hoy, la misma sala absuelve a Francisco Javier Lertxundi, acusado de facilitar a la dirección de laorganización la información necesaria para cometer la acción, de los delitos de asesinato y homicidio que se le imputaban como cooperador necesario.

El tribunal ha considerado probado que Lertxundi realizaba tareas de seguimiento e información para ETA, por las que ya ha sido condenado por colaboración con banda armada, pero no consta su intervención en este caso concreto.

Según la resolución, la dirección etarra encargó al "comando itinerante" la comisión del atentado, después de haber sido entrnados por la organización en el manejo de explosivos.

Tras comprobar los datos, los terroristas decidieron llevar a cabo la acción el día anteriormente señalado, para lo que hicieron estallar un coche-bomba, cargado con 15 kilos de amonal y 5 de metralla, al paso del vehículo por la esquina de las calles Pedro IV y Pamplona de la Ciudad Condal, a unos 300 metros de Wad-Rass.

La explosión causó diversas heridas a cuatro guardias civiles y dos transeúntes, por lo que Parot es considerado autor de u delito de atentado, tres de asesinato frustrado, dos de homicidio frustrado y uno de terrorismo, por los que se le impone la pena señalada.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
C