LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 24 MIEMBROS DE JARRAIPOR ASOCIACIÓN ILÍCITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia por la que condena a 24 miembros de Jarrai-Haika, la rama juvenil de Batasuna, por asociación ilícita.
Los magistrados condenan a 16 de ellos a 3 años y seis meses de prisión como responsables de un delito de asociación ilícita, en su condición de directores o dirigentes.
Asimismo, impone dos años y seis meses de cárcel a otros ocho procesados de Jarrai como responsables de un delito de asociación ilícita, en su condición de miembros activos. Además, los jueces absuelven a otras nueve personas.
En el fallo, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional disuelven las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.
Para los magistrados, no puede decirse que Jarrai, Haika y Segi sean bandas armadas, aunque sí organizaciones de "naturaleza ilegal".
"Dichas organizaciones, aún cuando tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones -además de las legítimas- que nunca se enmarcaban en la utilización de armas", dicen los magistrados.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
VBR