LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 165 AÑOS DE CARCEL A DOS ETARRAS POR ATENTAR CONTRA UN BAR Y MATAR A TRES PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los etarras del "comando Vizcaya" Enrique Letona Viteri y Aingeru Koldobika Hermosa Urra han sido condenados por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a un total de 165 años de cárcel por asesinar a res personas en 1982 en un atentado contra el bar 'Rancho Chileno' de Sestao, frecuentado por policías.
Además, el tribunal ha condenado a Juan Ignacio Aldana Celaya a 40 años de cárcel como encubridor del atentado y ha absuelto a Manuel Murua Alberdi de la acusación de cómplice formulada por el fiscal, que pidió para él un total de 74 años de cárcel por ese motivo.
La sala considera probado que en marzo de 1982 la dirección de ETA encargó a los integrantes del "comando Vizcaya" ametrallar "con áimo de causarles la muerte a cuantas personas pudieran ser policías que se encontraran en el interior" del bar 'Rancho Chileno'.
El día 22 de ese mes, los procesados, junto con otros miembros del "comando", robaron diversos coches con los que se trasladaron hasta el establecimiento, en el que entraron varios terroristas, entre ellos Letona Viteri.
Los etarras comenzaron entonces a disparar indiscriminadamente contra una mesa ocupada por funcionarios de policía con la ametralladora y armas de fueg que portaban, "con indudable ánimo de causarles la muerte".
Como consecuencia de los disparos murieron los inspectores de policía Agustín Martínez Pérez y Alfonso Maside Bouzo, así como Cristina Mónica Illaramendi, de nacionalidad argentina.
Asimismo, sufrieron lesiones otros dos inspectores de policía además de Letona, que fue trasladado por sus compañeros de "comando" al domicilio de Aldana Celaya, en Barakaldo, en el que ya habían estado con anterioridad para preparar el atentado y en el que ermanecieron ocultos tras la acción terroristas durante varios días.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
S