PAÍS VASCO

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 13 PERSONAS POR INTENTAR INTRODUCIR EN CANARIAS MÁS DE 2.000 KILOS DE COCAÍNA

- A penas de entre 4 y 19 años de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 13 personas a penas de entre cuatro y decinueve años de prisión por intentar introducir, en febrero de 2006, más de 2000 kilos de cocaína de gran pureza en España a través de un pesquero que se dirigía a Canarias.

Los magistrados de la Sección Segunda, presididos por el juez Ángel Hurtado, han encontrado a 10 de los acusados culpables de un delito contra la salud pública y a otros tres culpables del mismo delito pero en grado de tentativa. La Sala ha absuelto al resto de procesados, un total de cinco personas.

Según el relato de los hechos recogido en la sentencia hecha pública hoy, a principios de 2006 un grupo de personas residentes en Canarias contactó con dos organizaciones sudamericanas para transbordar sendos cargamentos de cocaína en alta mar e introducirlos en España. Estas mismas personas se encargaron de financiar la operación.

A tal fin, el grupo canario fletó un barco, el pesquero Mars, y entre el 16 y 17 de febrero de 2.006 navegaron hasta unas coordenadas geográficas cercanas a Canarias donde se dieron cita con el buque nodriza. El grupo transbordó desde el buque nodriza al Mars más de dos mil kilos de cocaína de gran pureza.

Días más tarde, cuando el Mars se encontraba en alta mar esperando al segundo buque nodriza para recoger un nuevo cargamento, el pesquero fue abordado la patrullera Alcaravan V del Servicio de Vigilancia Aduanera.

En la intervención policial, conocida como "operación Bahía", fueron detenidas 18 personas, entre ellos ochoespañoles, cinco colombianos, tres ucranianos, un chileno y un ruso.

En concreto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha condenado a 19 años de prisión a Roberto Carmelo Mederos, Rodrigo Fernando Alvarado y a 16 años a Olegario Mederos, Máximo Gallego Rodríguez, Luis Pérez Luna y Sanafar Sayayan.

Además, ha condenado a Rafael Miguel Gallego a 13 años de prisión, a Igor Giriyenko, Vasyl Nedolya, Vladimr Glebov a 10 años de cárcel y a Héctor Fabio Duque, Diego Morales y José Manuel Castaño a cuatro años y medio.

Por último, los magistrados han absuelto a Rafael Primitivo Lillo, Enrique Carrión, Raquel Carrión, Fabián Hoyos y José Javier Sosa.

La sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
S