LA AUDIENCIA NACIONAL CELEBRA HOY EL JUICIO POR EL ASESINATO DEL SOCIALISTA FERNANDO BUESA - El fiscal pide para Diego Ugarte López de Arcaute 103 años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy a Diego Ugarte López de Arcaute, alias "Txikitxo" y "Txampu", por su presunta participación en el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, ocurrido el 22 de febrero de 2000.
El fiscal encargado del caso, Jesús Santos, pide que Ugarte sea condenado a un total de 103 años de prisión. También solicita que indemnice a los herederos de Buesa con 300.506 euros, y a los del escolta con la misma cantidad.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal indica que Diego Ugarte López de Arcaute integraba el "comando Ituren" de ETA junto con Asier Carrera Arenzana y Luis Mariñelarena Garciandía, ya condenados por este caso.
Siguiendo instrucciones de Javier García Gaztelu, alias "Txapote", investigaron las costumbres de Fernando Buesa Blanco e intentaron acabar con su vida en tres ocasiones, sin conseguirlo, hasta el 22 de febrero de 2000.
A las dos de la tarde de ese día, según el escrito del fiscal, Diego Ugarte López de Arcaute aparcó un coche-bomba en la calle Aguirre Miramón, en la zona universitaria de Vitoria (Alava).
Se trataba de una furgoneta Renault Express que había sido robada en Tolosa (Guipúzcoa) y a la que habían colocado placas de matrícula falsas. El vehículo había sido cargado con 20 kilos de dinamita, dispuestos en un envase metálico, con metralla de bolas de metal.
El fiscal explica en su escrito que el coche-bomba fue colocado en la citada calle debido a que Fernando Buesa se dirigía andando habitualmente por esa vía hasta la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE), del que era portavoz en el Parlamento vasco.
EXPLOSION
Fue Asier Carrera quien, a las 16,35 horas, accionó la carga explosiva del coche-bomba cuando Fernando Buesa y su escolta pasaban a la altura del vehículo. La deflagración acabó con sus vidas.
Fernando Buesa tenía 53 años, estaba casado y tenía tres hijos. Su escolta, que estaba soltero y era miembro de la Ertzaintza, tenía 26 años.
La explosión causó además lesiones a otras dos personas y daños materiales en edificios, vehículos y ciclomotores por valor de 77.210,30 euros (12.846.713 pesetas).
Para el fiscal, los hechos descritos son constitutivos de cuatro delitos de terrorismo (dos con resultado de muerte y otros dos más con resultado de lesiones), estragos terroristas y falsificación de documento oficial.
Diego Ugarte López de Arcaute fue detenido el 31 de marzo de 2004 en la localidad belga de Mons, junto con Jon López Gómez. Ambos fueron extraditados a España el 6 de julio de 2005.
Por este asesinato ya fueron condenados, el 26 junio de 2002, Asier Carrera y Luis Mariñelarena, a cada uno de los cuales la Audiencia Nacional les impuso 100 años y 9 meses de prisión.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
B