LA AUDIENCIA NACIONAL AUTORIZA LA EXTRADICION DE UN EMPRESARIO AUSTRALIANO QUE ESTAFO MAS DE 15.000 MILLONES EN S PAIS

- Cristopher Skase permanece retenido en Palma de Mallorca desde su detención porque una dolencia le impide viajar en avión

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional autorizó hoy la extradición del empresario australiano Cristopher Skase a su país, donde es reclamado judicialmente acusado de 32 delitos económicos y apropiación indebida de 15.700 millones de pesetas, confirmaron a Servimedia fuentes judiciales en Palma.

El magnate australiano permanece retnido en Palma de Mallorca desde que el año pasado fuera detenido y las autoridades de su país de origen reclamaban su extradición para ser enjuiciado por los delitos citados.

Una dolencia pulmonar ha impedido que Skase pudiera ser trasladado a Australia, al advertir los médicos la imposibilidad de viajar en avión por los riesgos que para su integridad física suponía. La altura a la que se desplazaría en avión le podría provocar una insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, en la decisión de la Audencia se señala que el traslado será por vía marítima y previendo todo tipo de medidas sanitarias de seguridad. Un equipo técnico y personal sanitario especializado acompañaría al magnate australiano en su desplazamiento para atenderle en caso de urgencia.

Cristopher Skase huyó de su país en 1990, estableciéndose en la localidad del Puerto de Andratx, al sur de la isla de Mallorca. Como principal gerente del grupo de empresas Quintex, aprovechó su quiebra financiera para apoderarse presuntamente de cai 16.000 millones de pesetas.

Al mismo tiempo se le acusa de haber cometido más de 30 delitos económicos relacionados con su actividad como principal responsable del grupo empresarial dedicado al sector turístico y de comunicaciones.

Los abogados de Skase han aprovechado durante todo el proceso, desde su detención el año pasado, la enfermedad de su defendido para eludir la vía de la extradición dictada por el Gobierno de aquel país. Se desconoce aún cuando podría realizar el viaje en barco del manate australiano, aunque se confirma que sus abogados recurrirán la decisión judicial.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
C