LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVA EL MACROPROCESO SOBRE CONTRABANDO DE TABACO EN CAMBADOS (PONTEVEDRA) POR NO HABER DELITO

MADRID
SERVIMEDIA

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy sobreseer en su totalidad el macroproceso sobre el contrabando de tabaco en Cambados (Pontevedra), por entender que los hechos que debían ser juzgados no son constitutivos dedelito.

El tribunal adopta esta decisión después de que el pasado día 5 el ministerio fiscal presentase un escrito en el que retiró la acusación contra los 90 procesados en este sumario, por entender descriminalizadas las conductas de los acusados después de la entrada en vigor, el pasado 1 de noviembre, del Tratado de Maastricht y su aplicación a la legislación española en lo referente al tráfico de mercancías.

Según la tesis del ministerio público, a la que se adhirió el abogado del Estado, la onducta de los procesados quedó despenalizada al no figurar el tabaco en ninguno de los supuestos de restricción a la libre circulación de mercancías y teniendo en cuenta que el tabaco introducido en España procedía de la Comunidad Europea.

En un auto hecho público hoy, el tribunal entiende que ante la voluntad del ministerio fiscal y del abogado del Estado de retirar las acusaciones sólo puede tomar tres decisiones: dictar auto de sobreseimiento, iniciar la vista del juicio oral y esperar a que en su conclusiones definitivas el fiscal y el abogado del Estado ratifiquen la retirada de las acusaciones y dictar la consiguiente sentencia absolutoria, o convertir el procedimiento en abreviado, iniciar la vista del juicio oral y posteriormente dictar el sobreseimiento o sentencia absolutoria.

En el auto, del que fue ponente el magistrado Siro-Francisco García Pérez, el tribunal agrega que opta por dictar el sobreseimiento dado que ninguna de estas tres alternativas encierra un nivel de garantías superires que las otras para los procesados y teniendo en cuenta la economía procesal.

El juicio por este macroproceso tenía que haberse celebrado el pasado día 18, aunque fue suspendido tras la presentación del escrito del fiscal. En la vista iban a sentarse en el banquillo de los acusados 85 de las 90 personas procesadas en este sumario, ya que las otras 5 se encontraban en rebeldía.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1993
S