COUSO

LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVA LA CAUSA CONTRA TRES MILITARES DE EEUU POR LA MUERTE DE COUSO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy archivar el procesamiento abierto por el juez Santiago Pedraz contra tres militares de los Estados Unidos presuntamente implicados en la muerte en Iraq del cámara de televisión José Couso.

En un auto, la Sala estima el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal contra la decisión del juez Pedraz de procesar a los tres militares estadounidenses, y archiva la causa al declarar la decisión "firme" y sin posibilidad de "interponer recurso alguno" contra ella.

La vista oral en la que se vio el recurso de la Fiscalía se celebró el pasado 21 de abril ante el tribunal formado por los magistrados Ángel Hurtado, como presidente, Fermín Echarri y José Ricardo de Prada.

Este último ha emitido un voto particular en el que "discrepa profundamente de la decisión dictada por la mayoría de la Sala" y rechaza los argumentos esgrimidos para justificar el archivo de la causa.

De Prada dice que "existen suficientes y razonables indicios para sostener el procedimiento contra los tres militares" y que "continúe la investigación judicial".

El magistrado mantiene que, con los argumentos de la Sala, "se da a entender que en la guerra no hay normas que regulen las conductas de los combatientes ni protejan a las víctimas civiles".

Se trata de la segunda vez que la Audiencia Nacional rechaza la decisión del juez Pedraz de investigar a los tres militares. La primera vez que decretó el archivo de la causa, el 10 de marzo de 2006, el tribunal consideró que los hechos no fueron constitutivos de delito y que los soldados llevaron a cabo "un acto de guerra" con fatales consecuencias.

Los hechos se remontan al 27 de abril de 2007, cuando el juez Pedraz decidió procesar al sargento del Ejército de los Estados Unidos Thomas Gibson y a sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, al considerar que podrían haber incurrido en un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional.

En el auto de procesamiento, Pedraz aseguraba que el ataque contra el Hotel Palestina, de Bagdad, que el Ejército norteamericano llevó a cabo el 8 de abril de 2003, y en la que murió Couso, "se constituiría como ataque, represalia o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas". Además, destacaba que ese mismo día habían sido atacadas también las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Abu Dhabi.

El procesamiento de los tres militares norteamericanos fue recurrido por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, al entender que el ataque del Ejército norteamericano no fue "un acto intencional doloso dirigido a causar la muerte de personas civiles protegidas", sino "un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
F