LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LAS PRUEBAS CONTRA EL ABOGADO DE HB ACUSADO DE CLABORACION CON ETA "TXEMI" GOROSTIZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró hoy que las grabaciones de conversaciones del abogado de Herri Batasuna "Txemi" Gorostiza con presos de la banda terrorista ETA en la cárcel de Alcalá Meco, en las que les señaló objetivos para atentados contra funcionarios de prisiones, fueron efectuadas por la administración penitenciaria "con vulneración del derecho fundamental garantizado en el artículo 18.3de la Constitución", relativo a la inviolabilidad de las comunicaciones.
De este modo, el tribunal declara nulas esas grabaciones, que constituían la principal prueba de cargo contra el abogado de HB y señala que no ha lugar a la prueba de audiencia ni a la pericial iban a efectuarse sobre esas cintas.
Asimismo, la sala indica que tampoco ha lugar a plantear una cuestión de inconstitucionalidad del artículo de la Ley Penitenciaria que permitió dichas grabaciones, tal y como solicitó la defensa deGorostiza.
La Audiencia también considera que no hubo vulneración del derecho a la asistencia letrada y la defensa cuando se impidió a Gorostiza, en su primera declaración, estar acompañado de un letrado de libre designación, cuestión también solicitada por su defensa.
En el auto hecho público hoy, la Sala indica que una vez que se haga firme esta resolución las cintas de las grabaciones serán destruidas.
Además, precisa que los afectados pueden interponer un recurso de casación ante el Tribnal Supremo contra la sentencia que dé lugar la vista contra Gorostiza.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
S