ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL ALEGA QUE BELOKI "NO HA TERMINADO" EL TRATAMIENTO DE FERTILIDAD POR EL QUE FUE EXCARCELADA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional explicó hoy que su decisión de permitir que siga en libertad la etarra Elena Beloki, condenada a 13 años de cárcel por su pertenencia a Xaki, el aparato internacional de ETA, se basó en que no ha terminado el tratamiento de fertilidad por el que fue excarcelada.

A través de un auto hecho público hoy, los magistrados de la Sección Tercera señalan que "es cierto de toda certeza" el actual sometimiento de Beloki "a un tratamiento de fertilidad que, contrariamente a la alegado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no ha terminado".

En la vista celebrada ayer la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que concedió a Beloki el pasado 30 de junio su libertad bajo fianza de 6.000 euros, decidió no modificar la situación de la etarra al entender que no han variado los motivos por los que se le permitió abandonar la cárcel.

En el auto de hoy, los magistrados recuerdan que la condena que pesa sobre Beloki no es todavía firme, ya que se encuentra recurrida ante el Tribunal Suporemo y hacen referencia a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional sobre la finalidad de la medida cuatelar de prisión provisional.

Por último, y en contra de los sostenido por la AVT y la Fiscalía, la Sala considera que no existe riesgo de que Beloki se fuge.

Señalan que la etarra se mantuvo durante los siete años que estuvo en situación de libertad provisional compareciendo voluntariamente a las sesiones del juicio oral, y que siempre que se desplazó fuera de España pidió permiso al juez y regresó puntualmente.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
F