Tribunales
La Audiencia Nacional archiva la denuncia de la doctora Pinto contra López Madrid
- El tribunal asume las alegaciones de la defensa y la Fiscalía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha decidido archivar la denuncia que la doctora Elisa Pinto presentó contra el empresario Javier López Madrid, acusado de un delito de cohecho por la supuesta contratación del excomisario José Manuel Villarejo, asunto que se investigó en un pieza separada número 24 del llamado ‘caso Tándem’.
El tribunal asume así las alegaciones de la defensa del empresario y de la Fiscalía y desoye los argumentos de la abogada de la doctora, Ana Blanco Vázquez de Prada, que ejercía en solitario la acusación particular.
El auto de la Sección Cuarta de lo Penal de la AN resuelve las cuestiones previas presentadas por las partes en el juicio que comenzó el pasado 18 de noviembre y que se suspendió por una enfermedad de la letrada de la acusación. La Sala decidió entonces que cuando la abogada tuviese el alta las partes presentasen sus cuestiones previas, que son las que ahora se resuelven.
Con el empresario han sido exonerados además el excomisario Villarejo y su socio, Rafael Redondo. Tanto la Fiscalía, que no acusaba en este procedimiento, como las defensas, pedían el sobreseimiento de la causa.
La Sección Cuarta de lo Penal considera, siguiendo el criterio de la defensa de López Madrid, que en el delito de cohecho, que es el que se juzgaba en este caso, la acusación particular no está legitimada para actuar en solitario y por tanto el caso debe sobreseerse, ya que la Fiscalía no acusaba.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2025
SGR/gja/nbc