ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL ABSUELVE AL ETARRA OLARRA DEL ASESINATO DE TOMÁS Y VALIENTE POR FALTA DE PRUEBAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al etarra Juan Antonio Olarra Guridi, que estaba acusado de participar en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

La fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, solicitó una pena de 66 años de prisión al considerar que Olarra fue la persona que robó y condujo el coche utilizado por el autor material del asesinato, Jon Bienzobas -ya condenado por estos hechos-, para huir de la escena del crimen.

Según se recoge en la sentencia hecha pública hoy, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presididos por el juez Alfonso Guevara, no han encontrado pruebas suficientes que puedan demostrar la participación de Olarra en el asesianto de Tomás y Valiente.

La representante del Ministerio Público le acusó de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte en grado de complice. Además, le consideraba autor de un delito de estragos terroristas, cuatro delitos de lesiones y un delito adicional de sustitución de placa de matrícula.

La fiscal sostuvo durante la vista oral, celebrada el pasado 30 de enero, que Olarra, como miembro del "comando Madrid" de ETA entre 1994 y 1996, participó en el asesinato a tiros de Tomás y Valiente en la Universidad Autónoma de Madrid, perpetrado el 14 de febrero de 1996.

La sentencia señala que "no consta acreditado" que Olarra condujese el coche utilizado por Bienzobas para huir. "Al contrario", indica la resolución, "existen datos que permiten inferir que huyó obligando a un conductor a llevarle a punta de pistola".

Además, el tribunal apunta que "ni un sólo testigo menciona que Bienzobas estuviese acompañado por otro individuo, por el contrario, todos contestaron que iba solo".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
CAA