AUDIENCIA. LA MINISTRA DE JUSTICIA CONSIDERA "PREOCUPANTE" LA SITUACION CREADA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, calificó hoy de "preocupante" la situación creada en la Audiencia Nacional, tras la dimisión del presidente de la Sala de lo Penal y la decisión del fiscal general del Estado de abrir expedientes a varios fiscales de este órgano judicial.
No obstante, Mariscal intentó restar trascendencia a esos expedientes al explicar que son únicamente el resultado de una inspección y que sirven para onocer realmente si han existido irregularidades sancionables o no.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, la titular de Justicia afirmó: "Yo comprendo que la palabra expediente alarma, pero eso es normal en la vida de cualquier funcionario, y los fiscales son funcionarios".
Respecto a la dimisión del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Mariscal dijo que prefería esperar a conocer la confirmación oficial de esta renuncia, porque algún magistrado le había comentado la posibiidad de que Siro García pudiera reconsiderar su decisión.
A la pregunta de si creía que pueden producirse más dimisiones en cadena en la Audiencia Nacional, la responsable de la cartera de Justicia contestó con un escueto "yo prefiero pensar que no".
Añadió que esta misma mañana habló con algunos miembros de la Audiencia, que le habían transmitido una cierta sensación de "desánimo", pero no por las medidas tomadas por el fiscal general del Estado, sino por los comentarios que se han hecho últimamnte, al margen del ámbito judicial, acerca de la conveniencia de mantener la Audiencia Nacional.
Por otra parte, la ministra explicó que el traslado del fiscal jefe de la Audiencia Nacional es una competencia del Consejo de Ministros, que debe decidir al respecto, previa resolución en ese sentido del fiscal general.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
M