LA AUDIENCIA DE MALAGA DEPURARA RESPONSABILIDADES POR EL ERROR QUE MANTUVO INJUSTAMENTE A UNA JOVEN OCHO MESES EN LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Málaga ha abierto una investigación para esclarecer qué circunstancias se produjeron para que una joven malagueña pasara ocho meses en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), cuando le fue concedida la libertad condicional pocos días después de su detención.
L.J.V.H., fue acusada del robo en el nterior de un vehículo junto a una amiga ya fallecida, delito de cuya calificación penal no llegó a tener conocimiento, puesto que cambió de domicilio.
Esta circunstancia provocó la emisión de una orden de búsqueda y captura que se hizo efectiva a finales del año pasado, cuando fue detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el término municipal de Marbella (Málaga).
Su ingreso en prisión no estuvo acompañado por el auto de libertad condicional, concedido por el fiscal del Juzgado númeo 7 de Málaga, al no superar la calificación del ministerio fiscal la barrera legal establecida, ya que la joven se enfrentaba a 2 años de cárcel por el supuesto robo.
No obstante, el auto jamás llegó a la prisión provincial, lo que hizo prolongar su estancia preventiva durante ocho meses, hasta que el pasado mes de julio, la presa solicitó un permiso de salida de la cárcel alegando problemas familiares.
Fue entonces cuando la Audiencia de Málaga detectó el error, ordenando la urgente excarcelacin de la joven, que posee un amplio historial policial por delitos menores. A pesar de las reclamaciones efectuadas por su abogado, la Fiscalía de Málaga archivó las diligencias, al entender que no hubo responsabilidad en ninguno de los estamentos judiciales.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
C