LA AUDIENCIA JUZGA MAÑANA A LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL ERTZAINA MIKEL URIBE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, 23 de febrero, a cinco presunto miembros de ETA por el asesinato del agente de la Ertzaintza Mikel Uribe, ocurrido el 14 de julio de 2001 en Learburu (Guipúzcoa).

Se trata de Ibon Etxezarreta Etxaniz, Luis María Carrasco Aseguinolaza, Santiago Vicente Aragón, Francico Javier Makazaga Azurmendi y Oskarbi Jáuregui Amundarain. El fiscal pide 38 años de cárcel para los cuatro primeros y 28 años de prisión para el último de esta lista.

Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, consiera probado que Ibon Etxezarreta Etxaniz, Luis María Carrasco Aseguinolaza, Santiago Vicente Aragón y Francico Javier Makazaga Azurmendi formaban parte del "comando Erezuma" y que, siguiendo órdenes de Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", decidieron acabar con la vida del ertzaina Mikel Uribe.

Estos cinco procesados pidieron a Oskarbi Jáuregui que comprobara las informaciones que se les había remitido ya para realizar el atentado, para lo que habían decidido utilizar un coche robado al qu cambiarían las placas de matrícula.

Así, el 14 de julio de 2001, en la explanada de la plaza del ayuntamiento, Makazaga esperó en una bicicleta para avisar de la llegada de la víctima a sus compañeros, que se encontraban esperando en el coche robado. Conducía Etxezarreta, mientras que Carrasco tenía una pistola y Vicente Aragón, un subfusil.

La víctima llegó al lugar a las ocho de la noche. En ese momento, el coche conducido por Etxezarreta se colocó a la altura del vehículo del ertzaina, de mod que mientras Vicente Aragón disparaba el subfusil, Carrasco vació el cargador de su pistola sobre el agente, hasta acabar con su vida.

Inmediatamente después, los terroristas huyeron en el turismo sustraído, abandonándolo en una calle de Tolosa con una carga explosiva que estalló ese mismo día.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constituvios de un delito de asesinato, otro de robo de vehículo a motor con propósito terrorista y otro de falsficiación de placas de mtrícula.

El Ministerio Público considera que Etxezarreta, Carrasco, Vicente Aragón y Makazaga Azurmendi son responsables de los tres delitos, por lo que pide que sean condenados a un total de 38 años de cárcel.

En cuanto a Oskarbi Jáuregui Amundarain, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estima que es cooperadora necesaria del delito de asesinato terrorista, por lo que pide que sea condenada a 28 años de prisión.

Asimismo, el fiscal Pedro Rubira exige que los cinco procesados indemnicen conjnta y solidariamente a los herederos de Mikel Uribe con 300.506,05 euros.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2004
VBR