VIVIENDA

LA AUDIENCIA JUZGA A UN HOMBRE QUE INSULTÓ DESPIADADAMENTE A VÍCTIMAS DE ETA COMO IRENE VILLA Y MIGUEL ÁNGEL BLANCO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a Xavier Rezola Tellechea, acusado de haber enviado multitud de mensajes de móviles en los que insultaba y dedicada brutales palabras vejatorias contra víctimas de ETA como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco y los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El fiscal encargado del juicio, Vicente González Mota, le acusa de los delitos continuados de menosprecio a las víctimas del terrorismo y de ultraje a España y pide para él un año y cuatro meses de prisión y el pago de una multa de 3.300 euros.

Rezola, utilizando el seudónimo de Eneko Haritza, envió, entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, multiples mensajes de texto en el marco de un foro de opinión en los que insultaba, faltaba al respeto y vejaba a las víctimas de ETA.

Según recoge el escrito del fiscal González Mota, tras el asesinato de los guardias civiles Centeno y Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Cap Breton (Francia), Rezola envió un mensaje en el que escribió "un tricornio menos (o hasta tal vez dos tricornios)... un asesino torturador menos (o hasta tal vez dos asesinos torturadores menos").

Una semana después del asesinato, Rezola escribió "hacedles el boca a boca... igual resucitan al séptimo día... como Jesucristo".

El 17 de enero de 2008, el acusado envió un mensaje en el que se podía leer "Dejadnos vivir en paz a los vascos de una vez en Euskal Herria, jamás os hemos llamado... Volved a vuestro país de España en paz, por vuestro propio pie y por vuestras familias... O volved en una caja de pino".

Pero sus ataques no se limitaron a los agentes de la Guardia Civil. El 14 de febrero de 2008, el acusado envió un mensaje en el que descalificó a Irene Villa y en el que animaba a la gente a mantener relaciones sexuales con la "puta facha española".

Más tarde, Rezola dirigió sus ataques contra Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, al que dedicó un sin fin de insultos y multitud de palabras vejatorias de índole sexual.

Además de la multa y la pena de cárcel, el representante del Ministerio Público pide que Rezola indemnice con 20.000 euros a Villa y a los herederos de Centeno, Trapero y Blanco por los daños morales causados con sus insultos.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2008
J