LA AUDIENCIA INVESTIGA UNA VACUNA QUE MATO 10.000 OVEJAS Y DAÑO A MAS DE 40.000

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella criminal presentada contra dos laboratorios por fabricar y comercializar una vacuna que ha provocado la muerte de unas 10.000 ovejas y provocado daños graves a otros 40.000 ovinos que fueron tratads con este producto, que era vendido para erradicar la enfermedad lanar conocida como la basquilla (enterotoxemia).

Según informó a Servimedia la Asociación de Damnificados Vacuna Basquilla 2002, la querella considera que las vacunas comercializadas por los laboratorios Schering Plough y Key Pharma, del mismo grupo, "estaban contaminadas", lo que condujo a la muerte y daños a los ovinos.

Los ganaderos afectados pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Aragón, Murciay Castilla-La Mancha, comunidad esta última donde el problema ha tenido efectos muy graves que condujeron a los responsables del gobierno regional a paralizar la venta de leche, carne y queso de las zonas afectadas.

"A consecuencia de las infecciones provocadas por la vacuna -dicen los ganaderos- el ganado vacunado ha dejado de ser productivo, con las consiguientes pérdidas económicas", a lo que hay que sumar los tratamientos utilizados para frenar la enfermedad.

Según informaron los afectados, l audiencia ha imputado en este asunto a los máximos responsables de los laboratorios mientras que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha cursado oficios al Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento para informar sobre la naturaleza y efectos de la vacuna.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2003
C