AUDIENCIA. GONZALEZ AFIRMA QUE LA SITUACION DE LA AUDIENCIA IMPIDE UN DEBATE SERENO SOBRE LA JUSTICIA EN ESPAÑA

ADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González dijo hoy en Dublín que la situación actual de crisis en la Audiencia Nacional impide un debate sereno sobre la Justicia en España, al tiempo que mostró su confianza en que la polémica surgida en ese órgano judicial "se resuelva cuanto antes".

Afirmó que la petición del presidente del Congreso, Federico Trillo, de hacer una reflexión y un debate sereno sobre el funcionamiento de la justicia en su conjunto "es oportuno", pero añadó que "al hilo de acontecimientos concretos, sean los que sean y con la importancia que tengan, yo creo que no se puede mantener la serenidad suficiente para mantener el debate".

Por otro lado, González destacó el comportamiento "ejemplar" de los sindicatos en su jornada de huelga de funcionarios de ayer, aunque dijo que no entraría en la guerra de cifras entablada entre las centrales y el Ejecutivo.

Agregó, sobre este contencioso, que "el Gobierno debería reflexionar y me parece que todavía estáa tiempo de que se sienten a abrir un diálogo". Argumentó que hay margen presupuestario para el acuerdo porque el proyecto de Presupuestos del Estado de 1997 ha sido modificado durante su tramitación parlamentaria en más de 70.000 millones.

"Probablemente con una bolsa de productividad, ni siquiera de aumento salarial, sino de productividad de esa cuantía, se hubiera resuelto el problema", señaló.

Sobre las acusaciones del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, según las cuales el Gobierno soialista es el culpable del caos ocurrido anteayer en Barajas, González invitó a los periodistas a recordar al ministro que "los problemas que han ocurrido en Barajas hace dos días no son culpa del Gobierno anterior, sino de Azaña, recuérdenselo, es Azaña quien tiene la culpa".

Al ser preguntado por qué Azaña, el secretario general del PSOE señaló que "en el año 31 se abrió el aeropuerto y (Azaña) no previó que en el año 1996 se iba a provocar un accidente de esos".

González hizo estas declaracions antes de acudir en Dublín a la cumbre de los socialistas europeos, previa a la Cumbre Europea que se celebrará mañana.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
E