AUDIENCIA. LA FISCALIA INICIA LOS TRAMITES PARA UBRIR LA VACANTE DE ARANDA COMO FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado ha iniciado los trámites para cubrir la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cargo que permanece vacante desde el pasado 10 de enero, día en que el Consejo de Ministros aprobó la remoción de su anterior titular, José Aranda, a propuesta del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo.

Para ello, ha remitido una circular a todas las fiscalías con fecha de aye en la que anuncia la apertura de un plazo de 10 días para que los aspirantes a dicho puesto presenten sus solicitudes.

En concreto, los candidatos a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional deberán cumplir el requisito de llevar 20 años en la carrera fiscal y, junto con su solicitud, tienen aportar su curriculum, así como un informe avalando su trabajo elaborado por su superior.

Una vez finalizado el plazo, será el Consejo Fiscal en su reunión del próximo día 25 el que determinará quin será el sucesor de Aranda en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ortiz Urculo decidió trasladar a Aranda de puesto tras la inspección practicada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que concluyó también con la apertura de expedientes sancionadores a otros cuatro miembros del ministerio público.

La decisión del fiscal jefe fue aprobada el pasado 9 de enero por el Consejo Fiscal, que justificó su remoción en que no ejerció debidamente su autoridad para frenar los enfrentamientos que surgiern en el seno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde su remoción, Aranda permanece adscrito al Tribunal Supremo, dado que tiene categoría de fiscal de sala, aunque desde el pasado mes de diciembre se encuentra de baja, que concluirá a finales de este mes.

Por este motivo, Aranda todavía no ha remitido al juez Javier Gómez de Liaño el informe que éste le solicitó a finales del pasado año sobre los contactos entre el abogado Iñigo Iruín y el fiscal Ignacio Gordillo, después de que la sala reocase su decisión de tomar declaración al fiscal jefe.

Por su parte, la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional viene siendo ejercida en funciones por el teniente fiscal Eduardo Fungairiño, uno de los fiscales expedientados tras la inspección como autor de una falta muy grave.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
S