LA AUDIENCIA EXCULPA A LA ONCE COMO RESPONSABLE SUBSIDIARIA DE LA INVESTIGACION A ANTIGUOS DIRECTIVOS DE TELECINCO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy exculpar a la ONCE de responsabilidad directa o subsidiaria en el caso de presunto fraude a Hacienda cometido por ex accionistas de Tlecinco y confirmó, por el contrario, que juzgará como imputados en la causa a Miguel Durán, Javier de la Rosa y otros seis ex directivos más.

En un auto, al que tuvo acceso Servimedia, la Sección Cuarta da por bueno el escrito del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que dio por cerrada la investigación, y confirma como imputados en la causa al ex director general de Telecinco y de la ONCE, Miguel Durán, al financiero Javier de la Rosa, al ex vicepresidente de la cadena televisiva, SantiagoMuñoz Machado, al ex secretario general de la misma, Juan Carlos López Cid-Fuentes, al ex consejero delegado de Finivest Alfredo Messina, al ex abogado de esta firma Giovanni Acampora y a los empresarios Rafael Alvarez-Buiza y Angel Medrano.

Garzón consideró al concluir su investigación que todos ellos pudieron incurrir en 16 delitos contra la Hacienda Pública, seis de falsedad documental, otro de administración desleal y otro de otorgamiento de contrato, en relación con su gestión en Telecinco que, sgún el juez, supuso una "estrategia" para ocultar infracciones fiscales y administrativas entre 1988 y 1996.

En cuanto a la ONCE, la Audiencia Nacional considera que, a pesar de que era la única accionista de Divercisa y, por ello, citada como responsable civil directa en la causa, "no recibió dividendos ni obtuvo otros beneficios durante los periodos impositivos que han sido objeto de imputación".

A esto se une que la cantidad supuestamente defraudada es imputable a Divercisa y no a su único acconista (ONCE) y que, además, Divercisa ha afianzado la responsabilidad civil. Por todo ello, dice el auto, se deja "sin efecto la declaración de responsabilidad directa o subsidiaria" de la ONCE.

BERLUSCONI

En cuanto a la responsabilidad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi en esta causa y la posibilidad de que este hecho paralizara la investigación, la Sección Cuarta reconoce la imposibilidad de juzgar a esta persona por su especial condición de inmunidad como aforado.

Sin embargo, apesar de reconocer que esta inmunidad supone un "obstáculo procesal", en ningún modo significa que se paralice el proceso para otros imputados, ni tampoco debe llevar al sobreseimiento total de la causa.

Como conclusión, se ratifica la decisión de Garzón de mantener la suspensión de la pieza separada en la que se investiga la presunta responsabilidad de Berlusconi y el hombre de confianza de éste, Marcello Dell'Utri. Además, el juez comunicó los datos de la investigación a las autoridades italianas paa que sean éstas las que obren en consecuencia.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2003
C