LA AUDIENCIA DEVUELVE SU PUESTO A LA FISCAL MARQUEZ DE PRADO AL ANULAR EL TRASLADO FORZOSO QUE ORDENO LA MINISTRA DE JUSTICIA

- Ahora deberá elegir entre dos destinos: fiscal de la Audiencia fiscal del Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional resolvió hoy favorablemente el recurso interpuesto por la ex fiscal de este organismo María Dolores Márquez de Prado contra la expulsión de su antiguo puesto, decretada por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante.

En una sentencia hecha pública hoy, la Audiencia anula la decisión de la ministra de sancionar a la fiscal, integrante del denominado grupo de los "indomables, apartándola de la Audiencia Nacional por sus enfrentamientos con el entonces fiscal jefe, José Aranda, y con algunos jueces.

La sanción de la fiscal fue consecuencia de una investigación del Consejo Fiscal, llevada a cabo por Juan José Martínez Zato, que reveló el uso generalizado en la Fiscalía de la Audiencia de alumnos en prácticas, además de hacer patentes las quejas del entonces fiscal jefe de la Audiencia, José Aranda, y algunos jueces, contra la actuación de la fiscal Márquez de Prado.

E Consejo Fiscal, a la vista de la investigación, propuso apartar de la Audiencia a los fiscales Márquez de Prado e Ignacio Gordillo y sancionar a Eduardo Fungairiño y Pedro Rubira, los otros dos "indomables".

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Juan Ortíz Urculo, únicamente propuso el traslado de la fiscal y sanciones para los otros tres. El Gobierno resolvió el conflicto con la destitución del propio Ortiz Urculo y el traslado de Márquez de Prado.

REBAJA

La fiscal recurrió entonces la dcisión en la vía administrativa, donde le han dado la razón, al considerar que la su actuación no constituyó falta alguna contra sus superiores.

Si en el informe elaborado por la Fiscalía General se consideraba que Márquez de Prado había incurrido en varias faltas graves contra un tribunal superior y contra jueces, la Admnistración de justicia rebajó notablemente la gravedad de las acusaciones.

En un principio se consideraba que los escritos que la fiscal dirigió, entre otros, al juez Manuel Garca Castellón contenían "frases y expresiones con inusual dureza formal", lo que ahora es rotundamente rechazado por la sentencia de la Audiencia.

La resolución insiste en que las afirmaciones realizadas por la fiscal en algunos autos "no encierran un enfrentamiento grave", ya que no existen términos "hirientes u ofensivos", lo que impide calificar los hechos como enfrentamientos y, por lo tanto, no es aconsejable la medida del traslado forzoso.

DOS PUESTOS

La fiscal María Dolores Márquez de Prad ha pasado en las dos últimas semanas de tener un único destino en la Audiencia Provincial de Madrid a poder elegir entre dos puestos de relevancia.

De hecho, el Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó su nombramiento como fiscal del Tribunal Supremo, donde todavía no ha tomado posesión. Con la decisión de hoy, podría también volver a su antigua plaza en la Audiencia Nacional.

Fuentes cercanas a Márquez de Prado destacaron la satisfacción de la fiscal tras conocer la sentencia, si bien rehazaron que haya tomado aún una decisión sobre su futuro, que "meditará convenientemente". Ladiferencia económica entre ambos puestos es de varios millones de pesetas anuales.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1998
C