C

LA AUDIENCIA DETERMINA EL CIERRE DEL REGISTRO DE MOROSOS DE BANCOS (RAI), SEGUN AUSBANC

MADRID
SERVIMEDIA

El registro de morosos de bancos conocido como RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) tendrá que cerrar como consecuencia de una resolución de la Audiencia Nacional que da la razón a la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) en una demanda contra este registro.

Según informó esta asociación, la Audiencia ha convertido en firme la resolución del Tribunal de Defensa Competencia que obliga el cierre, al considerar que este registro disfrutaba de una situación privilegiada, dado que todas las entidades de crédito compartían datos, lo que atentaba contra la libre competencia.

La sección sexta de la Sala de Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica presentado por el CCI (Centro de Cooperación Interbancaria), gestor del RAI. Según Ausbanc, contra esta resolución no cabe recurso, por lo que "se debe ejecutar" el cierre del registro.

Fuentes del CCI consultadas por Servimedia rechazaron realizar valoraciones esta tarde y defendieron que estudiarán mañana una posible respuesta.

El RAI es un registro sectorial de solvencia patrimonial y crédito cuyo objeto es intercambiar datos entre las entidades participantes sin que terceras personas fisicas o jurídicas tengan la posibilidad de acceder a ellos.

"La inclusión de una persona en un registro de morosos significa su muerte civil, ya que le impide acceder a créditos para financiar sus proyectos", concluye Ausbanc, que inició su denuncia contra el RAI en junio de 1991.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
C