LA AUDIENCIA DECIDE MAÑANA SI REABRE EL CASO DE LAS IDENTIFICACIONES ERRÓNEAS DE LOS CADÁVERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá mañana para decidir si reabre el caso sobre las identificaciones erróneas de los cadáveres de los 62 militares que fallecieron el 26 de mayo de 2003 en el accidente del Yakovlev-42 en Trebisonda (Turquía), a su regreso de una misión en Afganistán.
Mediante una providencia con fecha 1 de abril, se convoca a la Sala para analizar los recursos de apelación presentados por la Asociación de Familiares del Accidente Turquía Yak-42 (Afaty) y la Fiscalía contra la decisión del juez Fernando Grande- Marlaska de archivar la denuncia por los errores en la identificación de 30 de las víctimas.
En relación al siniestro del Yak-42 hay dos causas en la Audiencia Nacional: una sobre irregularidades en la contratación del vuelo y otra contra dos generales acusados de falsear la identidad de los fallecidos.
Ambas causas fueron archivadas por el magistrado que las instruía, Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, tras el recurso de las familias, la que se refiere a la contratación del vuelo fue reabierta y se ha citado a declarar, entre otros, al ex ministro de Defensa Federico Trillo, quien compareció por escrito, y a José Bono, también ex titular de Defensa, que tiene prevista hoy su declaración.
Mañana, la Sala deberá decidir si toma la misma decisión y ordena a Grande-Marlaska que instruya la causa sobre las identificaciones erróneas de los militares fallecidos, como ya hiciera con el asunto de la contratación.
Las diligencias sobre este caso se archivaron el 22 de noviembre, tras la declaración de cuatro imputados y cinco testigos.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
CAA