LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS DETECTA GRAVES IRREGULRIDADES EN LA GESTION DE DIMAS MARTIN EN LANZAROTE

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado irregularidades calificadas de "graves" en la gestión del Complejo Agroindustrial, en Lanzarote, dependiente del Ayuntamiento de Teguise, durante el tiempo que permaneció en su cargo Dimas Martín, ex senador, ex presidente del cabildo, ex alcalde de Teguise y ex parlamentario regional.

Martín fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por un delito de coheho cometido durante su mandanto al frente de la alcaldía de Teguise. La Audiencia destaca una larga serie de operaciones anómalas efectuadas por este complejo de titularidad pública, cuya finalidad es comercializar los productos agrícolas y que recibió miles de millones de pesetas de subvención de organismos públicos.

Entre las irregularidades se destacan los casi 320 millones de pesetas que Dimas Martín entregó de los fondos del complejo sin ningún tipo de justificante ni el nombre ni el trabajo realzado. Entre estas entregas figuran en algunos casos personas muy vinculadas a Dimas Martín y que recibieron hasta 2.500.000 pesetas sin que mediase ni factura ni contrato ni trabajo que realizó, sino tan sólo la firma del presidente de la sociedad, el propio Dimas Martín.

Entre los pagos efectuados de forma irregular también destacan los 40 millones de pesetas que el complejo desembolsó a una empresa que se encontraba en suspensión de pagos por aquella fecha.

Una emisora de radio de la isla recibó más de cincuenta millones de pesetas del complejo durante mayo de 1991, fecha de las elecciones autonómica y locales, bajo el concepto de "gastos de publicidad y propaganda del complejo", sin que mediase ningún tipo de contrato publicitario que justificase la elevada inversión en un medio local.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
C