AUDIENCIA. EL CONSEJO FISCAL RESPALDA A POYATOS COMO NUEVO FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL
- Recibió el apoyo de 9 de los 11 vocales, mientras que Fungairiño no obtuvo ningún voto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, dio hoy su respaldo a la candidatura de Luis Poyatos parala jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, vacante desde que el pasado 10 de enero su anterior titular, José Aranda, fue removido de su puesto por acuerdo de Juan Ortiz Urculo.
Según informó el propio Ortiz Urculo en rueda de prensa, Poyatos, que en la actualidad es miembro de la Inspección de la Fiscalía, recibió el apoyo de 9 de los 11 vocales del Consejo Fiscal, mientras que 2 se abstuvieron.
Poyatos competía por esa plaza con el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungiriño, que no recibió el voto de ninguno de los consejeros.
Ortiz Urculo no precisó si la falta de respaldo a la candidatura de Fungairiño, que ejerce desde la remoción de Aranda como fiscal jefe en funciones, se debe a que tiene abierto un expediente disciplinario como consecuencia de la inspección practicada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre, que concluyó con la apertura de expedientes a otros tres fiscales.
En este sentido, se limitó a indicar que los vocales delConsejo han hecho una "valoración conjunta" de las circunstancias actuales de los dos candidatos y precisó que dicha valoración ha sido "muy compleja".
Por otra parte, precisó que los expedientes abiertos a los fiscales de la Audiencia Nacional todavía continúan en trámite, aunque avanzó que podrían estar concluídos en menos de un mes. Fungairiño fue expedientado por la presunta ocultación de un informe al juez que instruye la causa por el atentado perpetrado por ETA contra José María Aznar en abril d 1995.
El fiscal general del Estado, que preside el Consejo Fiscal, se abstuvo en la votación de los candidatos, pero anunció que propondrá al Gobierno el nombramiento de Poyatos como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, lo que podría aprobar el Ejecutivo en la próxima reunión del Consejo de Ministros.
Respecto a las informaciones que indicaban que Ortiz Urculo había ofrecido, sin éxito, la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional a varias personas, el fiscal general se limitó a señalr: "Yo hablo con muchos fiscales todos los días", aunque agregó que "las listas que sacan los medios de comunicación a veces aciertan y otras no".
Además, dijo no saber por qué tan sólo dos personas, Poyatos y Fungairiño, habían presentado su candidatura a esa plaza, aunque reconoció que cuando hay más candidatos hay más posibilidades de elección.
Poyatos, que podría comenzar a ejercer como fiscal jefe de la Audiencia Nacional la próxima semana, ya estuvo destinado en ese tribunal, donde la mayora de los fiscales esperaban que fuera Fungairiño su nuevo superior, aunque reconocían que era difícil debido al expediente que tiene abierto.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
S